Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Póster nº 6. Tema: Patología cabeza y cuello
Expresión de sindecan-1 y Ki-67 en carcinomas adenoideos quísticos de glándula salival
S Salazar Rodríguez (1), RG Carreón Burciaga (2), R González González (2), R Bologna Molina (3), Y Hernández Massó (1)
(1) Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, (2) Departamento de Investigación, Escuela de Odontología, Universidad Juárez del Estado de Durango, México, (3) Departamento de Investigación, Escuela de Odontología, Universidad Juárez del Estado de Durango, México
sirced@infomed.sld.cuIntroducción:El carcinoma adenoideo quístico (CAQ) fue descrito en 1856 por Billroth, quien lo llamó cilindroma. Se trata de un carcinoma de glándula salival con diferenciación bidireccional hacia células ductales y mioepiteliales, siendo estas últimas las predominantes. Los distintos patrones histológicos de CAQ se han relacionado con la expresión de diferentes moléculas de adhesión. El objetivo de este estudio es evaluar la expresión de una de tales moléculas de adhesión (sindecan-1) y de un marcador de proliferación celular (Ki-67) en relación con el patrón de crecimiento del CAQ.
Material y métodos:Se estudiaron un total de 20 casos de CAQ de glándula salival, de diferentes patrones, para evaluar la expresión de sindecan-1 y Ki-67 con técnicas de inmunohistoquímica. El análisis estadístico se realizó utilizando datos de medias y desviaciones estándar para las variables continuas y distribución de frecuencias para las variables categóricas.
Resultados:En los CAQ estudiados la expresión de syndecan-1 fue más intensa mientras más alto era el grado tumoral, en tanto que la actividad proliferativa evaluada mediante Ki-67 resultó negativa en los casos de patrón cribiforme y sólido y fue positiva (1+) en los casos de patrón tubular.
Conclusión:El grado de expresión de sindecan-1, más elevado en los casos de CAQ de patrón cribiforme y sólido, estaría directamente relacionada con la agresividad tumoral. Resulta paradójico, en cambio, que la expresión de Ki-67 sea más elevada en los casos de CAQ de patrón tubular, asociado a un comportamiento menos agresivo. Se necesitan estudios más extensos para determinar el papel de estas proteínas en el CAQ.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |