Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 69. Tema: Patología mamaria
Radiografías con faxitron de corebiopsias de mama obtenidas mediante punción-aspiración por vacío
X Matias-Guiu, F Vilardell, A Castillo, MJ Panadés
Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Universitario Arnau de Vilanova, LleidaIntroducción:La máxima precisión diagnóstica no quirúrgica se obtiene combinando técnicas de imagen con PAAF o corebiopsia. Toda biopsia realizada por microcalcificaciones debería ser nuevamente radiografiada para determinar la presencia de calcificaciones representativas de las observadas durante la punción.
OBJETIVOS: Inclusión en el mismo bloque de los cilindros con microcalcificaciones, permitiendo la realización de niveles si las calcificaciones no se observan en los primeros cortes. Cualquier calcificación que se observe histológicamente debe ser de una medida detectable por el mamógrafo, para que corresponda a la lesión visualizada por los clínicos.Material y métodos:Radiografiado en el servicio de anatomía patológica de especímenes de corebiopsia obtenidos por aspiración con vacío, mediante Faxitron DX-50 Core SR System ® a 20 KV durante 8 segundos.
Resultados:Se han radiografiado corebiopsias de 92 casos. Se observaron numerosas microcalcificaciones en 43 casos: 5 asociadas a tejido normal, 2 a inflamación, 2 a nódulos fibroadenomatosos, 10 a adenosis, 1 a papiloma intraductal, 2 a DIN 1A resultando en una de ellas carcinoma infiltrante en la biopsia quirúrgica posterior, 3 a DIN 1B, 3 a carcinoma intraductal de bajo grado, 12 asociadas a comedocarcinoma intraductal, y 3 a carcinoma ductal infiltrante; diversas en 7 casos: 2 asociadas a inflamación, 3 a adenosis y 2 a comedocarcinoma intraductal; microcalcificaciones escasas en 36 casos: 6 tejido normal, 3 nódulos fibroadenomatosos esclerosados, 15 asociadas a adenosis, una de ellas sospechosa de carcinoma tubular confirmado posteriormente, 6 a carcinoma intraductal, y 6 a carcinoma infiltrante. En total 11 asociadas a tejido normal, 4 a inflamación, 26 a adenosis, 7 a nódulos fibroadenomatosos esclerosados, 1 a un papiloma intraductal, 3 a hiperplasia intraductal atípica (DIN 1B), 22 a carcinoma intraductal y 11 a carcinoma ductal infiltrante. No se observaron microcalcificaciones en 6 casos: 2 fueron informadas como insuficientes-sospechosas, demostrándose en una biopsia quirúrgica posterior carcinoma intraductal con microcalcificaciones en 1 de ellas; 1 informada como tejido normal insuficiente, confirmándose microcalcificaciones asociadas a patología benigna con nueva biopsia; 1 diagnosticada como enfermedad fibroquística, no rebiopsiada por la edad avanzada de la paciente; y 1 última diagnosticada inicialmente de carcinoma mucinoso infiltrante.
Conclusión:El estudio radiológico de biopsias de mama por microcalcificaciones facilita valorar la representatividad de la muestra obtenida, permite agrupar los cilindros representativos en un solo bloque de parafina sobre el cual trabajar, posibilita comparar el número de calcificaciones observadas en la hematoxilina y eosina del bloque de parafina en cuestión con las observadas en la radiografía, y nos ayuda a valorar la necesidad de profundizar los cortes. Todo ello permite obtener el máximo rendimiento a la biopsia remitida.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |