Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 116. Tema: PAAF de tiroides
Utilidad de la aplicación de un protocolo de manejo de las lesiones tiroideas con diagnóstico citológico de proliferación folicular de significado incierto
MJ Fernández Aceñero, A Cazorla Jiménez, OM Cedeño Díaz, J Fortes Alen, E Gavín Gómez, R Mullor Nogales
Fundación Jiménez Díaz
mjfernandezac@fjd.esIntroducción:El término proliferación folicular de significado incierto abarca una serie de lesiones, que pueden ser malignas en 5-10% de los casos. El objetivo de este trabajo es valorar la evolución de los pacientes diagnosticados de proliferación folicular de significado incierto antes y después de la aplicación de un protocolo de manejo conjunto pactado por un grupo de trabajo constituido por cirujanos, radiólogos, endocrinólogos, especialistas en Medicina nuclear y citólogos y aplicado desde enero de 2010. Según el algoritmo de dicho protocolo la actitud en este grupo debía ser control radiológico con nueva PAAF a los 6 meses y toma de decisión quirúrgica en función del resultado obtenido.
Material y métodos:Se han revisado las historias de los pacientes con diagnóstico de proliferación folicular de significado incierto. Sólo se han incluido los casos con datos radiológicos y de seguimiento clínico. De las 135 PAAF de tiroides con este diagnóstico en el período comprendido entre 2007 y 2010 (sobre un total de 3660 PAAF de tiroides: 3,6%), sólo 95 cumplieron los criterios de inclusión. En todos ellos se ha revisado el diagnóstico de la biopsia y si el manejo clínico se ajustó o no al protocolo pactado entre los servicios implicados.
Resultados:Durante el período previo a 2010 se aplicó este diagnóstico en 46 citologías (46/2235: 2%) y en el año 2010 en 49 (49/1425: 3,5%). En el período previo a 2010 un 82,6% de los pacientes con este diagnóstico eran operados, lo que contrasta con un 65,3% tras la aplicación del protocolo (reducción del 17,3% en el número de cirugías). Destaca una reducción del tiempo medio hasta la cirugía, que era 11,9 meses antes de 2010 y ha pasado a ser de 2,9 meses tras la aplicación del protocolo. Los diagnósticos histológicos de los pacientes intervenidos fueron hiperplasia (47,4% antes de 2010 y 56,3% después): adenoma folicular (31,6% y 31,3%): tiroiditis (7,9% y 9,4%): y carcinoma papilar variante folicular (13,1% y 3,1%).
Conclusión:La aplicación de un protocolo de manejo del paciente con proliferación folicular de significado incierto se ha asociado a un ligero aumento en la frecuencia de este diagnóstico, pero también se ha reducido el número de pacientes operados por el mismo. A pesar de esta tendencia a adoptar una actitud más conservadora en este tipo de lesiones, se ha reducido el tiempo medio hasta la cirugía, lo que supone una falta de cumplimiento del protocolo pactado. El porcentaje de diagnósticos malignos en el estudio histológico de estas lesiones se ajusta en nuestra serie al descrito en la bibliografía.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |