Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 18. Tema: Dermatopatología
Hamartoma congénito de músculo liso. A propósito de un caso
FJ Torres Gómez, P Fernández Machín, A Miragaya Monterroso, J Ulibarrena Estévez
Empresa Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir
javiertorresgomez@yahoo.esIntroducción:El hamartoma de músculo liso es una lesión congénita en la mayoría de las ocasiones, siendo evidente a la exploración clínica tras el nacimiento: sin embargo, también ha sido descrito en edades adultas (hamartoma de músculo liso adquirido). La ausencia de datos clínicos patognomónicos que orienten su diagnóstico condiciona la realización de biopsias o exéresis con el fin de alcanzar un diagnóstico histológico de certeza.
Material y métodos:Paciente hembra de 1 año de edad que acude a la consulta de Dermatología debido a la aparición, desde el nacimiento, de una lesión empastada a nivel de muslo. Se tomó una biopsia de la lesión.
Resultados:El estudio histológico demostró la presencia de pequeños haces fusiformes, levemente teñidos, distribuidos aleatoriamente a nivel intersticial: las células constituyentes mostraban núcleos ovalados y romos y un citoplasma discretamente basaloide. Estos hallazgos eran compatibles con naturaleza muscular. No obstante se realizaron tinciones inmunohistoquímicas para marcadores musculares (actina de músculo liso y desmina) y neurales (s100) obteniéndose tinción positiva de los grupos diana para los primeros y negativas para el segundo. Se realizó pues, el diagnóstico de hamartoma de músculo liso, añadiendo el calificativo de congénito al tener en cuenta los datos clínicos de la paciente.
Conclusión:Si bien se trata de una lesión de fácil diagnóstico al realizar la correlación clínico patológica correspondiente, los cambios histológicos pueden llegar a ser muy sutiles y pasar desapercibidos. Generalmente es necesario recurrir al seriado lesional para poner de manifiesto los haces musculares y a las técnicas inmunohistoquímicas para demostrar la verdadera naturaleza muscular de la lesión.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |