Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 17. Tema: Dermatopatología

Meningioma cutáneo
G Muñoz Arias, M J Añón Requena, M I Moreno García, A M Hens Pérez
Hospital Universitario Puerto Real
mjareq@gmail.com

Introducción:El meningioma cutáneo o heterotopia meníngea es una entidad infrecuente, que se define por la presencia de tejido meningotelial ectópico en la dermis o el tejido subcutáneo. El reconocimiento de las características histológicas del meningioma y el diagnóstico diferencial con otras entidades es crucial para un adecuado manejo del paciente.

Material y métodos:Presentamos el caso de un varón de 66 años que presenta un nódulo subcutáneo en cuero cabelludo que, con la sospecha clínica de lesión quística, se biopsia. Se realizó estudio microscópico e inmunohistoquímico.

Resultados:Se recibe un único fragmento ovoideo de 0,8 cms, que en el estudio microscópico se corresponde con un tejido fibro-colágeno con numerosas hendiduras y espacios anastomosados revestidos por células epitelioides, que se agrupan en nidos celulares sólidos, sincitiales y en remolinos, con aislados cuerpos de psamoma, inclusiones intranucleares y aspecto poco agresivo. Esta lesión muestra un crecimiento expansivo en relación con un mínimo fragmento de hueso de calota craneal, que aparece adherido a la tumoración subcutánea. El estudio inmunohistoquímico confirmó el origen meningotelial de la lesión, con expresión de vimentina, EMA y receptores de Progesterona, con un índice proliferativo (Ki-67) bajo entre 1% y 2%: siendo negativo para panCK, S-100 y TTF-1, entre otros. Con el diagnóstico de heterotopia meníngea (meningioma cutáneo) se solicitó estudio de RNM para descartar un meningioma intracraneal subyacente a la lesión cutánea. Dicho estudio mostró en la región frontoparietal derecha, un engrosamiento dural sugestivo de meningioma en placa, así como un defecto en el diploe que sugiere invasión del mismo.

Conclusión:De la heterotopia meníngea se describen tres tipos clínico-patológicos: el tipo I (meningioma cutáneo primario) en niños, es una lesión congénita no neoplásica, mientras que los tipos II y III son proliferaciones neoplásicas de células meningoteliales que aparecen en adultos. El tipo II se encuentra en partes blandas con extensión a la piel, relacionado con órganos sensoriales (paranasal, periorbitario, etc) y en ocasiones con historia de traumatismo previo: y el tipo III, relacionado con un meningioma del SNC que se extiende a la piel. Según estos datos, nuestro caso se correspondería con un tipo III.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011