Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 100. Tema: Patología respiratoria y cardiovascular
Elastofibromas papilares cardiacos: Presentación de dos casos
M Rodriguez Gonzalez, M A Gomez Muñoz, M C Valenzuela Vicente, M A Aparicio Vaquero, T Flores Corral, M D Ludeña de la Cruz
Complejo Universitario de Salamanca
marta_rg@usal.esIntroducción:El fibroelastoma papilar es un tumor cardíaco benigno, rico en proteoglicanos y fibras elasticas. Representa menos del 10% de los tumores cardíacos primarios, siendo el más frecuente en válvulas cardiacas. El 90% se producen en válvula aortica y mitral, siendo infrecuente en aurículas y endocardio ventricular.
Material y métodos:Presentamos dos casos: una mujer de 46 años y un varón de 84 años, la primera sin patología cardíaca previa, y el segundo con miocardiopatía hipertrófica hipertensiva y estenosis aórtica severa degenerativa. Ambos presentaron clínica neurológica como complicaciones embolicas. En el ecocardiograma: masas de densidad heterogéneas, desflecadas y de base amplia. En ambos pacientes la conducta fue quirúgica.
Resultados:Las muestras remitidas eran similares: base de implantación amplia, superficie polipoidea, coloración translúcida, consistencia blanda, de 1,5 y 3 cm de ejes máximos. Histológicamente proliferaciones digitiformes tapizadas por una capa superficial endotelial (CD34 y vimentina positivas), una intermedia rica en proteoglicanos y un nucleo central avascular con abundantes fibroblastos y fibras elásticas.
Conclusión:Su histogénesis es debatida: neoplasias, hamartomas, trombos organizados, virus o respuesta endocárdica inusual al trauma. Aunque no se conozcan los mecanismos implicados, se considera al trauma hemodinámico repetitivo secundario a la miocardiopatia hipertrofica responsable del crecimiento del tumor. Tal sería el caso de nuestro segundo paciente, en el que además se había desarrollado en una localización infrecuente como es la aurícula derecha. En nuestros casos, la cirugía fue exitosa, con una evolución satisfactoria en doce meses de seguimiento, no volviendo a sufrir complicaciones embólicas.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |