Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Póster nº 3. Tema: Patología urológica y nefrouropatología

¿Es el consumo de cocaína una contraindicación para la donación del Riñón?
E Roselló Sastre (1), P Molina (2), A Ávila (3)
(1) Hospital Universitario Dr Peset, (2) Servicio de Patología. Instituto Medicina Legal de Valencia, (3) Servicio de Nefrología. Hosp Dr Peset
rosello_est@gva.es

Introducción:El aumento de la demanda de órganos para trasplante unido a la escasez de donantes obliga a buscar nuevas fuentes. El programa de trasplantes de riñón a “corazón parado” está implantándose en diversos centros, teniendo como principal donante los exitus por muerte súbita (MS) en pacientes hasta 55 años. El consumo de Cocaína(C)está extendido entre la población española y es una de las causas más frecuentes de MS en este grupo de edad. La C es vasoconstrictora y puede resultar nefrotóxica. Por ello nos planteamos un estudio comparativo de los daños renales en pacientes menores de 55 años fallecidos por MS cardíaca no isquémica (MC) (grupo de control), MS por arterioesclerosis coronaria (AE) (con cambios renales esperables) o MS por consumo de C (C).

Material y métodos:Riñones de 40 sujetos (37 varones/3 mujeres, edad media 38 años (16-55 años)), fallecidos por MS. Tras la autopsia forense se identificó como causa de muerte: Reacción aguda a sustancias psicoactivas-Cocaína, 12 casos: MS cardíaca por AE coronaria severa, 14 casos: MS cardíaca no isquémica, 14 casos. Para la valoración del riñón se utilizó el protocolo utilizado para la valoración de las cuñas renales de donantes (0-21), en donde un riñón con score<5 es considerado como óptimo y un score>12 es desechado para trasplante. Se evaluó una sección de cada riñón mediante HE y Tricrómico, contándose un mínimo de 100 glomérulos por caso. Estudio estadística: tablas de contingencia, comparando resultados con Xi cuadrado.

Resultados:Los riñones de los exitus por AE presentan los scores más elevados (media 7), siendo los exitus por MC los que tienen los riñones más respetados (media 3). Los riñones de pacientes consumidores de C tienen scores intermedios (media 4), y las diferencias son estadísticamente significativas (p=0.001). El 92% de los riñones del grupo C serían válidos para trasplante, frente al 100% de los riñones de MC y el 70% de los riñones de AE. Pero el 79% de los riñones con MC son riñones óptimos para trasplante frente a sólo el 50% de los del grupo C y 21% de AE (p=0.027). Ninguno de los riñones de pacientes con MC presentó lesiones en la microvascularización frente al 50% de los casos con C (p=0.01).

Conclusión:Los riñones de pacientes consumidores de C presentan un daño renal mayor a lo esperable por la edad, tomando como referencia los pacientes muertos por MC, pero menor a los pacientes con AE severa. Los riñones del grupo C pueden ser válidos para trasplante en la mayoría de casos, pero sería aconsejable una biopsia pre-implantación para cuantificar el daño tisular.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011