Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 104. Tema: Otros (Patología forense)

Muerte por lesiones por mordedura de perro. A propósito de un caso de ataque en manada por dos Rotweiller
PM Garamendi González (1), M López Alcaraz (2)
(1) Instituto de Medicina Legal de Huelva, (2) Intituto de Medicina Legal de Huelva
imanolgaramendi@gmail.com

Introducción:Se presenta un caso de muerte por lesiones producidas por ataque de dos perros raza rotweiller en una mujer adulta. La revisión bibliografica se centra en las características generales de las lesiones mortales producidas por perros. En ellas se destaca el carácter infrecuente, pero no extraño, de ataques a adultos dueños de los perros, como se produjo en el caso que se presenta. No es tampoco extraño que los perros atacantes lleguen a devorar los restos del fallecido, como sucedio en el caso que se presenta, si bien es un comportamiento más habitual en casos de ataques postmortales. Se introducen los principios de pautas recomendadas de estudio en estos casos, con inclusión de la toma de moldes dentales de los perros implicados y muestras para estudio de ADN forense y confirmación del origen de las lesiones mortales en las mordeduras de los perros sospechosos, como se muestra en este caso.

Material y métodos:Se presentan las lesiones halladas en la víctima y se comparan las mismas con los distintos patrones de mordedura por perros (punzante (caninos), cortante (molares) y punzante con desgarro de plano profundos). Las mismas lesiones y patrones se comparan con los moldes dentales y medidas de las arcadas de ambos cánidos. Se incluye estudio de ADN tomado de la víctima y de ambos cánidos para confirmación de la causalidad de las lesiones. Finalmente, se estudian restos de heces de los cánidos en las que se identifican restos humanos.

Resultados:Las lesiones apreciadas en el cadaver corresponden con los tres patrones típicos de lesión por perros y las dimensiones de las mismas son compatibles con los moldes dentales obtenidos. El estudio de ADN confirma la causalidad de las lesiones por los cánidos y los restos en heces confirman la ingestión de restos cadavéricos por parte del perro macho.

Conclusión:El uso de los moldes dentales de los perros, las muestras para estudio de material genético de la superficie corporal de la víctima y el estudio autópsico precoz de los perros, que no pudo realizarse completo en este caso, pueden ayudar a la reconstrucción precisa de los casos de ataque mortal por perros en manada.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011