Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 103. Tema: Otros (Patología forense)

Incidentaloma suprarrenal. Hiperplasia suprarrenal bilateral en un caso de muerte por sumersión
PM Garamendi González (1), M López Alcaraz (2), M Salguero Villadiego (3)
(1) Instituto de Medicina Legal de Huelva, (2) Intituto de Medicina Legal de Huelva, (3) Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla
imanolgaramendi@gmail.com

Introducción:En radiología médica se define como incidentaloma adrenal (IA) a una masa suprarrenal descubierta de manera casual, durante una evaluación por imágenes realizada por una indicación no vinculada con la evaluación de patología de dicha glándula. En la práctica de las autopsias clínicas y médico legales, la exploración sistemática de las glándulas suprarrenales conlleva la aparición en un porcentaje no desdeñable de casos de hallazgos patológicos cuyo significado patológico debe ser adecuadamente evaluado y cuya relación con la causa de la muerte y otros hallazgos patológicos debe ser ponderada. El estudio de la glándula suprarrenal, con esta finalidad debe seguir una pauta de actuación normalizada desde su disección, extracción y estudio macroscópico hasta su estudio microscópico.

Material y métodos:Se presenta un caso de hallazgo de una masa suprarrenal bilateral inusualmente grande (40 gramos la derecha y 19 gramos la izquierda) en un fallecido normosómico de 1,80 metros de estatura que fallece como consecuencia de un sumersión suicida. Las masas suprarrenales se identifican como una hiperplasia corticosuprarrenal bilateral.

Resultados:Se presentan imágenes de los hallazgos macro y microscópicos, se analizan las pautas recomendadas para el estudio sistemático necrópsico de las glándulas suprarrenales y se establece una discusión sobre la trascendencia del estudio sistemático de las ºglándulas suprarrenales en el caso particular y en las autopsias médico legales.

Conclusión:El estudio sistemático de las glándulas suprarrenales es una parte de las autopsias médico legales de interés clínico y médico legal en las autopsias médico legales, en las que aun en los casos en los que los hallazgos patológicos no son sustanciales para establecer la causa de muerte violenta, pueden ayudar a dibujar el contexto patológico previo en el que la muerte judicial se enmarca.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011