Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 55. Tema: Hematopatología

Sarcoma de fibroblastos reticulares de ganglio linfático: Presentación de un caso con un inmunofenotipo, y una reacción necro-inflamatoria kikuchi-like
JR Méndez Alvarez, D Suárez Vilela, J Escobar Stein, F Izquierdo García, P Junco Petrement
Hospital Valle del Nalón
joseramon.mendez@sespa.princast.es

Introducción:Los tumores de Fibroblástos Reticulares ( TFRs ) son neoplasias muy infrecuentes, con menos de 20 casos descritos. Presentamos un nuevo caso de TFRs de características malignas, que fue diagnosticado simultáneamente con un sarcoma indiferenciado del estroma endometrial. Este tumor tenía un inmunofenotipo no descrito previamente en TFRs, y una llamativa respuesta necroinflamatoria similar a la de la enfermedad de Kikuchi.

Material y métodos:El caso corresponde a una mujer de 71 años, con metrorragias.Se practicó histerectomía total, y anexectomía bilateral. Un ganglio linfático iliáco externo derecho estaba agrandado. Se realizó estudio histológico, inmunohistoquímico, y ultraestructural.

Resultados:El tumor uterino ocupaba la cavidad endometrial, e infiltraba el miometrio. Este tumor correspondia a una proliferación fusocelular con las características histológicas, e inmunohistoquímicas de un sarcoma indiferenciado del estroma endometrial. La neoplasia nodal estaba constituida por células epiteliodes con núcleo vesicular, nucleólo prominente, y abundantes mitósis. Las células tumorales estaban entremezcladas con numerosos linfocítos, e histiocítos, y también había áreas de necrósis tumoral de tipo coagulativa, sin infiltrados granulocitarios. Las células de este tumor presentaban positividad para Vimentina, CK18, CK AE1-3, CD10, WT1, CD38, D2-40, CNA-42, y Alfa 1 Antitripsina. El infiltrado inflamatorio estaba constituido por linfocítos T citotóxicos ( CD8, Tia1, y Granzima B positivos ), e histiocítos. Un 20% de histiocítos de pequeño tamaño coexpresaban CD68 y Mieloperoxidása. A nivel ultraestructural había células con procesos citoplasmáticos interdigitados.

Conclusión:Los TFRs son neoplasias muy incomunes, que presentan diferentes características histológicas, inmunofenotípicas, y ultraestructurales. El perfil inmunofenotípico de estos tumores es heterogéneo, y depende del subtipo de fibroblástos reticulares ( FRs ) del que deriven. La expresión de CD10, D2-40, CNA-42, CD38, y WT1 no ha sido descrita en TFRs. Sin embargo, estos antígenos pueden aparecer en células tipo FRs de ganglio linfático. La morfología y el inmunofenotipo del TRFs era diferente del sarcoma uterino. La composición del infiltrado inflamatorio, y la apariencia de las áreas necróticas es muy similar a la linfadenitis de Kikuchi, con una población de linfocítos T citotóxicos, e histiocítos mieloperoxidasa positivos. Este tipo de respuesta inflamatoria no ha sido descrita en TFRs, y puede representar un mecanismo de defensa antitumoral mediado por apoptosis.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011