Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Póster nº 1. Tema: Patología gastrointestinal y hepatología

Aplicación de la técnica de ganglio centinela en el cáncer de colon mediante estudio ex vivo
M Fernández Acevedo, J Tarragona, A Fermiñan, E Sierra, S Gatius, X Matias-Guiu
Arnau de Vilanova
melissafer2309@hotmail.com

Introducción:El 20-30% de los pacientes con cáncer de colon en estadios I y II, muestran recidiva en los 5 años posteriores a la resección quirúrgica, que podría estar debida a la existencia de pequeñas metástasis ganglionares ocultas, que no son detectadas mediante el estudio habitual con Hematoxilina-Eosina. La tecnología del identificación “ex vivo” de ganglio linfático centinela (GLC), ha permitido discernir con mayor precisión la xtracción ganglionar. OBJETIVOS:1- Valorar la viabilidad de implementación de la técnica de identificación “ex vivo” de GLC en un servicio de Anatomía Patológica: 2-Evaluar el número de GLC que se detecta con esta metodología: 3-Demostrar que los GLC que se detectan por este procedimiento “ex vivo” son, de hecho, los primeros ganglios en el drenaje linfático del tumor y que por tanto son el lugar de preferencia de metástasis: 4-Identificar la presencia de metástasis en ganglios centinelas extraídos por esta técnica mediante hematoxilina de eosina.

Material y métodos:METODOS Pacientes del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida (n = 16) que cumplieron dos requisitos: 1-Biopsia confirmatoria de cáncer colon. 2- estadio radiológico- preoperatorio I y II. Una vez extirpada la pieza quirúrgica, y remitida al servicio de Anatomía Patológica, se procedió a la detección de GLC “ex vivo”, tras la inyección subserosa de 0,5m de azul paten Blau®.Tras la identificación de GLC y ganglios no centinela se realizo el análisis convencional de hematoxilina eosina para verificar los ganglios metastásico existentes.

Resultados:Se han estudiado 16 pacientes de los cuales se han extraído un total de 260 ganglios, 69 de los cuales fueron GLC (26,53%). Se identificaron uno o más ganglios centinelas con un rango de 2-7 y una media de 4 por cada caso. Se identificaron metástasis ganglionares mediante estudio patológico convencional (estudio de una sección con Hematoxilina y Eosina) en 5 pacientes con un total de 16 ganglios centinelas. Se aislaron 191 ganglios no centinela de los cuales solo 4 fueron metastásicos, todos ellos en pacientes con ganglios centinela con metástasis.

Conclusión:El procedimiento para detectar GLC “ex vivo” es fácilmente aplicable al estudio patológico del cáncer de colon, y permite aislar GLC con metástasis en un 100% de canceres de colon con metástasis ganglionares. Los canceres de colon con metástasis en GLC pueden tener metástasis en los ganglios no centinela. Ningún cáncer de colon sin metástasis en GLC mostró metástasis en ganglios no centinela.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011