Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 83. Tema: Patología cabeza y cuello

Tumores metastásicos a distancia en cabeza y cuello
AH Gené Heym (1), AV Forteza (1), F Terrasa (2), J Ibarra (2), C Gómez (3), H Hamdan (3)
(1) Hospital Comarcal de Inca, (2) Hospital Son Llàtzer, (3) Hospital Son Espases
alexandra.gene@hcin.es

Introducción:Los tumores metastásicos a distancia en la región de cabeza y cuello son muy raros. El origen primario más frecuente a esta región es el pulmón y el riñón, seguido de la mama y el colon. Las metástasis cutáneas con frecuencia se confunden clínicamente con tumores primarios. En la región ORL, el seno maxilar es la localización más frecuentemente afecta. En la cavidad oral, la mayoría de los casos afectan la mandíbula y raramente los tejidos blandos orales. Los síntomas son indistinguibles de aquellos de origen primario, y en un 20% de los casos, la lesión metastásica puede ser la primera manifestación de un tumor a distancia. La evaluación histológica y las técnicas inmunohistoquímicas son esenciales para separar carcinomas primarios frente a metastásicos.

Material y métodos:Se han revisado las historias clínicas de 6 casos de tumores metastásicos a la región de cabeza y cuello diagnosticados en 3 hospitales en Mallorca entre los años 2002 y 2010. Se han examinado las preparaciones con hematoxilina y eosina y se les ha realizado una batería de tinciones para caracterizar las neoplasias (CK7, CK20, CKAE1/AE3, CK5/6, CK8, HepPar1, CEA, TTF1, CD10, Receptores hormonales y Her2). Se han comparado los síntomas, localización, histología, origen primario y evolución clínica de los casos.

Resultados:Los pacientes eran 4 varones y 2 mujeres de entre 55 y 78 años. El origen primario más frecuente fue la mama y el riñón, seguidos del colon e hígado. Dos tumores debutaron con metástasis múltiples. En 5 casos las metástasis afectaban a tejidos blandos o subcutis y en un caso la localización fue el seno esfenoidal. En 1 caso la metástasis fue el primer síntoma de un tumor renal no diagnosticado.

Conclusión:Queremos enfatizar la importancia de incluir los tumores metastásicos en el diagnóstico diferencial de las masas en cabeza y cuello, siendo en ocasiones la primera sospecha de un tumor maligno oculto a distancia.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011