Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 57. Tema: Patología mamaria

Cáncer de mama y ganglio centinela con afectación a células aisladas (CATs )
D Martinez Tello (1), M Moros Garcia (2), D Marquina Martinez (3), D Perales Burgaz (3), E Anoz Carbonel (4)
(1) Facultad de Medicina. Zaragoza, (2) HCU Lozano Blesa. Facultad de Medicina. Zaragoza, (3) Facultad de Medicina. Zaragoza, (4) HCU Lozano Blesa. Zaragoza
dmtello@unizar.es

Introducción:Nuestro estudio pretende demostrar los problemas diagnósticos en la detección del Ganglio Centinela (GC) + a células aisladas (CATs) y comprobar el estado de la axila, si es que la hubo.

Material y métodos:Se han estudiado 388 pacientes con Cáncer de Mama de los cuales 10 correspondian CDI- NOS: 1 a CDI Mucinoso Mixto y 1 a CLI multifocal, cuyos tamaños estaban comprendidos entre 0´6 y 3´1 cm. Los ganglios centinelas afectados por CATs se distribuían en 3 fases diferentes de nuestro estudio: Fase de validación 1 caso: fase diferida 4 casos: fase intra-postintra 7 casos.

Resultados:De un total de 130 GC+ se detectaron 12 casos CATs con HE con la siguiente distribución, 1 caso en la fase de validación, 4. en la fase diferida, no encontrando ningún caso en la fase intra. En el estudio postintra se visualizaron 6 casos, tanto con H:E como con inmunohistoquímica (IHQ), que no habían sido detectados durante la intra. La (IHQ) ha sido necesaria en 2 casos (5´4%) de la fase diferida y en 1 caso (1´4%) de la fase post-intra para detectar nuevas afectaciones ganglionares que no habían sido visualizadas con hematoxilina-eosina (HE),. Sorprendentemente observamos que en 7 pacientes del grupo de GC(+) CATs se remitieron ulteriormente otros ganglios axilares y pudimos constatar que en ninguno de ellos había afectación ganglionar.

Conclusión:En la fase de Intra la sensibilidad de la técnica es de 89´40%, la especificidad es del 100%, el Valor Predictivo Positivo es del 100% y el Valor Predictivo Negativo del 95´55%. Reafirmamos la importancia de la IHQ en la detección de los GC(+) CATs, así como la dificultad diagnóstica de los casos CATs en los cortes en congelación teñidos con HE, así como la no necesidad de realizar linfadenectomía axilar, tal como indica la bibliografía.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011