Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 96. Tema: Otras

Estudio comparativo del efecto citotóxico y antiproliferativo de antioxidantes naturales de los grupos flavanona y flavan-3-ol
V Vicente Ortega, A Martínez Carrasco, J Castillo Sánchez, FJ Gómez García, JV Bolarín Lucas, V Vilaplana Vivo
Departamento de Anatomía Patológica de la Universidad de Murcia.
vvortega@um.es

Introducción:El continuo hallazgo de polifenoles vegetales con efectos beneficiosos para la salud (antioxidantes, antimutagénicos, antivirales, etc.), así como el creciente interés en incluirlos en alimentos y dietas, implica la necesidad de conocer mejor sus efectos a nivel celular.

Material y métodos:Utilizamos la línea celular Vero (túbulo renal de mono verde africano). Se ensayaron todos los compuestos a las concentraciones de 1, 5, 10, 25 y 50 µM. Para el estudio de la citotoxicidad de los agentes y de su efecto sobre la proliferación celular, utilizamos el test de MTT (lectura de absorbancia a 570 y 690 nm), que se realizó a las 24, 48 y 72 horas tras la incorporación de los agentes. Obtuvimos también la IC50 e IC90 mediante el ajuste de una recta de regresión a la representación del porcentaje medio de viabilidad respecto al control frente a las diferentes concentraciones empleadas.

Resultados:Los flavan-3-oles producían una inhibición del crecimiento superior al 50% a partir de 50 µM, mientras que las flavanonas no produjeron una inhibición del crecimiento superior al 40% en ninguna concentración.

Conclusión:Los flavan-3-oles mostraron mayor efecto antiproliferativo que las flavanonas sobre la línea celular estudiada.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011