Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 77. Tema: Patología cabeza y cuello

Estudio del efecto de la apigenina potásica sobre un modelo de carcinogénesis oral en hámster
V Vicente Ortega, B Baldasquín Cáceres, FJ Gómez García, J Infante Payano, A Martínez Carrasco, J Castillo Sánchez
Departamento de Anatomía Patológica de la Universidad de Murcia.
vvortega@um.es

Introducción:El carcinoma de células escamosas de la cavidad oral es una neoplasia maligna con una baja tasa de supervivencia y mal pronóstico. La quimioprevención de esta enfermedad mediante extractos naturales constituye un importante campo de investigación en la actualidad.

Material y métodos:Hemos utilizado 26 hámster sirios (Mesocricetus auratus), que repartimos en tres grupos experimentales: Grupo I (Control DMBA: n=9), Grupo II (DMBA + Apigenina Potásica en el agua de bebida: n=9) y Grupo III (DMBA + Apigenina Potásica vía intraperitoneal: n=8). Tras 15 semanas de aplicación tópica del carcinógeno se procedió al protocolo de eutanasia, se midieron los tumores desarrollados mediante calibre y se estudiaron al microscopio óptico.

Resultados:Todos los animales del grupo control y del grupo de la AK bebida desarrollaron carcinomas de células escamosas (CCE) bien diferenciados. Macroscópicamente, estos tumores presentaban un patrón de crecimiento exofítico pero microscópicamente observamos que infiltraban el tejido conectivo en profundidad, llegando incluso al plano muscular. Sin embargo, en el grupo de la AK inoculada sólo 2 animales desarrollaron neoplasias malignas (CCE), que además, eran de un volumen considerablemente menor y de una menor agresividad biológica (pequeños focos de microinvasión).

Conclusión:La AK inoculada vía intraperitoneal redujo considrablemente la incidencia, tamaño y agresividad de los tumores desarrollados.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011