Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 17. Tema: Patología endocrina

Hemangiomas cavernosos de localización inusual
E Gallego Domínguez, Jd Prieto Cuadra, L Pérez Villa, Aj Márquez Moreno
Hospital Virgen de la Victoria
elenag313@yahoo.es

Introducción:El angioma cavernoso es una lesión vascular benigna, habitualmente de gran tamaño y mal circunscrito, constituida por grandes conductos vasculares dilatados. Presentamos dos casos de hemangiomas cavernosos de localización inusual, glándula suprarrenal y tiroides.

Material y métodos:Caso 1: Varón de 67 años que presenta dolor lumbar detectándose en TAC una masa sólido-quística a nivel de la glándula suprarrenal izquierda que desplaza riñón y bazo. Macroscópicamente la pieza pesaba 380 grs y presentaba una masa de 11x9x8cm constituida por varias formaciones quísticas rellenas de material marronaceo-pardusco. Histológicamente estaba mal delimitada y constituida por vasos irregulares, algunos de ellos trombosados, con áreas de necrosis, focos de calcificación. Caso 2: Varón de 60 años, que consulta por disfonía. Se le realiza una Rx de tórax donde se aprecia un desplazamiento traqueal. En ecografía se advierte un nódulo de 4cm a nivel de LTI hipervascularizado. La pieza de tiroidectomía media 11x8x5cm a expensas del lóbulo izquierdo. Presentaba una lesión pardo-rojiza de 4cm de diámetro. Microscópicamente se observaba una proliferación vascular mal delimitada constituida por vasos cavernosos, algunos de ellos trombosados.

Resultados:Los hemangiomas cavernosos son tumores vasculares muy frecuentes en ciertas localizaciones como son la piel y el hígado aunque con mucha menor frecuencia, pueden aparecer en otras localizaciones, de manera aislada o formando parte de algún síndrome como es el caso del síndrome de Von Hippiel-Lindau (fondo de ojo, tronco de encéfalo o cerebelo). El hemangioma cavernoso suprarrenal fue descrito por primera vez en el año 1955 por Jonson y Jepeesen. Son asintomáticos hasta que alcanzan un gran tamaño y provocan dolor o compresión, aunque en ocasiones se provocan un síndrome de Kasabach-Merritt (coagulopatía de consumo). El primer hemangioma cavernoso de tiroides fue publicado en el año 1981 (Ismailov AK et al) y solo hay descritos 10 casos en la literatura. Ecográficamente son diagnosticados como bocio multinodular y la PAAF suele ser hemática en repetidas ocasiones.

Conclusión:Aunque es difícil el diagnóstico preoperatorio de estas lesiones seria conveniente pensar en ella para evitar cirugías innecesarias, ya que los tumores de pequeño tamaño requieren una actitud conservadora y sólo en los casos de crecimiento rápido o tamaño superior a 3-3,5cm esta recomendada la extirpación. Por otra parte, evitaría la realización de PAAF o BAG, ambas contraindicadas por el riesgo de sangrado incoercible.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011