Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 121. Tema: Patología infecciosa

Infección placentaria por protozoos del género Plasmodium. A propósito de un caso
RD Garcia Angel, R Vera Beron, S Nam-Cha, J Garcia de la Torre
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete
rdgarcia@sescam.jccm.es

Introducción:La malaria es una infección producida por protozoos intracelulares del genero Plasmodium, de los cuales hay aprox. 100 subtipos, siendo el Plasmodium falciparum el más común. Hay 300 millones de casos en 100 países (África 90%), causando una mortalidad anual aprox. de 2.5 millones: en España se informan alrededor de 180 casos por año. Los cambios histopatológicos de las placentas infectadas han sido descritos con anterioridad: Eritrocitos infectados en los espacios intervellositarios, presencia de monocitos-macrófagos maternos, pigmento malarico originado de la degeneración de macrófagos cargados del pigmento y acumulación de fibrina intervellositaria.

Material y métodos:Mujer de nacionalidad italiana, enfermera de profesión, de 35 años de edad, que fue cooperante en Burkina Faso desde el 2007 hasta poco antes de su ingreso. Recibió quimioprofilaxis antipalúdica hasta su regreso a Europa y contaba con vacunación óptima recomendada por la OMS. Ingresa al centro por fiebre, trombocitopenia y anemia severa con embarazo de 35 semanas, gestación única de presentación cefálica con doppler patológico por que lo que se decide realizar cesárea urgente. Obteniéndose recién nacido varón de 2700 gr. sin complicaciones. Posteriormente la paciente presentó fracaso multiorgánico con insuficiencia renal, insuficiencia respiratoria y coagulopatia. Parada cardiorrespiratoria que precisó reanimación cardiopulmonar. Shock hemorrágico por lesión de vena yugular derecha. Neumonía asociada a ventilación mecánica por pseudomonas. Con recuperación completa posterior. Anatomía patológica recibe placenta que no muestra alteraciones macroscópicas significativas.

Resultados:Placenta con imágenes de infección por protozoos del genero Plasmodium en hematíes maternos. Sangre fetal sin imágenes de infección.

Conclusión:Los hallazgos epidemiológicos e histopatológicos encontrados son compatibles con los descritos en la literatura, donde se respetan los hematíes fetales. Un punto importante a destacar en nuestro caso, es que la paciente contaba con la vacunación óptima recomendada por la O.M.S. y había recibido la quimioprofilaxis antimalarica. En otro estudio realizado en países endémicos, se demostró que solo una quinta parte de los centros de salud primarios y secundarios utilizaba el tratamiento de acuerdo a las directrices dictadas por los organismos reguladores. También quedó evidenciado el uso de sub-dosis terapéuticas, lo cual puede conllevar a un problema grave porque además de no cumplir con su objetivo, podría propiciar la aparición de cepas mutantes del P. falciparum.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011